sábado, 12 de mayo de 2012
¿Cual es la mejor forma de aprendizaje en el aula?
Cuando entramos al aula podemos adoptar tres formas de organizar a los alumnos para realizar las actividades o experiencias programadas. A estas formas de organizarlos llamaremos estructura de la actividad, que son:
Aprendizaje competitivo: la actividad se estructura en forma de competición. Se puede competir en tiempo, ¿quién es el que antes soluciona un ejercicio...?, en calidad ¿quién es el que mejor hace...?, en cantidad ¿quien es el que más problemas resuelve...? En cualquier caso el éxito del alumno/a está unido al fracaso de los otros. «Si yo lo consigo es porque los otros no lo han conseguido», los otros se convierten en competidores y si consiguen sus objetivos es porque alguno no lo ha logrado.
Aprendizaje individualizado: la estructura de la actividad en el aprendizaje individualizado, como su propio nombre indica, es individual. Los alumnos/as realizan las actividades que se proponen y cada uno funciona como punto de referencia para sí mismo. Los criterios de progreso son personales y están basados en el rendimiento propio. Se está con otros pero no se trabaja con ellos. Obviamente la organización del aula que mejor favorece este tipo de aprendizaje es la de alumnos con sus mesas colocadas en fila uno detrás del otro. Interesa esta forma de colocarlos para reducir al máximo la posibilidad de que se molesten unos a otros en su trabajo.
Aprendizaje cooperativo: hablamos de estructura de aprendizaje cooperativo cuando se organizan tareas en las que la cooperación es la condición para realizarlas. Son tareas de aprendizaje que no se pueden realizar si no es colaborando entre los compañeros. No se puede tener éxito si los compañeros no lo tienen. Se liga el éxito propio al éxito del resto.
Los tres tipos de estructura de aprendizaje descritos son modelos que ejemplifican formas de organizar las actividades de enseñanza/aprendizaje en el aula.
¿Cual de ellas es la mejor?
¿No hay una mejor que la otra depende de la naturaleza de la actividad?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguro que solo hay esas tres? En todo caso, diría que la mejor sería la más adecuada. A qué? He ahí la cuestión.
ResponderEliminarPor nuestras experiencias personales en la escuela son las más abundantes en nuestra opinión, y como tu dices cada una sera mas adecuada dependiendo del objetivo que el docente busque en sus alumnos, aunque la que se da más el sistema educativo que tenemos es el aprendizaje individualizado y premiar solo los méritos propios.Creemos mas adecuado el aprendizaje cooperativo por su implicación al "mundo exterior".
Eliminar